Una práctica milenaria

La acupuntura es una de las prácticas médicas más antiguas del mundo. Originada en China hace más de cuatro mil quinientos años, la acupuntura llamó la atención de occidente en la déca da de 1970, cuando la China y los Estados Unidos reanudaron sus relaciones comerciales
La popularidad de está práctica ha aumentado desde entonces; la primera oleada de real interés se dio en el año 1971, gracias a una historia que apareció en el "New York Times". En ella, un pe riodista de esta publicación describió sus experiencias durante una visita a China, cuando su salud se deterioró y fue tratado exitosamente con acupuntura. De ahí en más, todo fue creci miento para la acupuntura. La gente empezó a reclamarla y los médicos se vieron obligados a investigarla. De acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china, el cuerpo humano tiene más de dos mil puntos de acupuntura co nectados por medio de vías o meridianos. Estas vías crean un flujo de energía (Chi) a través del cuerpo que es el responsable de la salud general. La interrupción en el flujo de la energía pue de causar enfermedades. La acupuntura puede corregir estos de sequilibrios cuando se aplican las agujas en puntos precisos, me jorando el flujo de Chi.
Las teorías de la acupuntura han sido corroboradas en extensas investigaciones de laboratorio y se han vuelto, entonces, muy conocidas y aceptadas. Además, en estudios controlados se ha demostrado la efectividad de la acupuntura para tratar ciertas dolencias.
Son, hoy, cientos de miles los acupuntores certificados en occi dente. No todos los acupuntores son médicos pero sí lo son una tercera parte de los mismos, profesionales que han integrado la acupuntura a su práctica médica. Al momento de elegir un acu-puntor será necesario averiguar un poco sobre su formación ¿Se formó en la China? ¿0 lo hizo en occidente? ¿Es un profesional serio? No tema: son las mismas preguntas que uno debe hacer se antes de acudir a cualquier tipo de médico, sea formado en la medicina tradicional china o en la medicina occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario