El siglo XX

En 1901 Soulié de Morant, quien hablaba y escribía correcta­mente el chino, llega-a China como cónsul francés. Según sus propias palabras, se encontraba visitando las obras francesas de la mano del venerable obispo de Mongolia Monseñor Bermyn y del obispo de Pekín, el ilustre Monseñor Favier, cuando vio en ac ción a un acupuntor. Dejemos que lo cuente él mismo:
"En esos fechas una grave epidemia de cólera asolaba a Pekín. Había visto morir en pocas horas a dos de mis sirvientes. Pasan do por las salas vi a un médico chino detener en pocos instan tes los temibles calambres, los vómitos y las diarreas cuyo sig nificado ya conocía: incurables para la medicina europea. Pude, gracias a las autoridades que me presentaban, y a mi conoci miento de la lengua y de la etiqueta, obtener de ese médico, el doctor lang, el permiso de estudiar, junto con los principios esenciales del método, los puntos más importantes y los aspectos de los pulsos. Él me consiguió tratados médicos entonces casi completamente desaparecidos. Dos años más tarde, nom­brado juez de la Corte Mixta francesa en Shangai, encontré co­mo médico judicial y secretario de la Corte, a un excelente acu puntor, el doctor Tchang. Él prosiguió mi instrucción, ayudándo me a completar mi diccionario y a comprender los elementos del método. Más tarde, cónsul delegado del Ministerio de Asun tos Extranjeros en Yun-Nan Fou, me interesé de cerca en nues tro pequeño hospital francés y pude, gracias a la amistad del Vi rrey, mantenerme en relación con los médicos chinos acupunto--jfs y llegar a recibir un reconocimiento oficial como médico, el Glóbulo de coral cincelado que otorga rango académico".
Entre 1900 y 1934 habían sido relativamente pocas las publica ciones sobre acupuntura en occidente, podemos mencionar, sin embargo, los trabajos del Dr. Ferreyrolles. Pero en 1934, Soulié de Morant, ya ex cónsul y eminente sinólogo, publica, instado por numerosos médicos (entre los que se encontraba Ferreyrolles), los resultados de sus investigaciones llevadas a cabo durante más de veinte años de estancia en China, con el título de Précis de la Vraie Acupuncture Chinoise.
En 1939, por su parte, publica en dos volúmenes "L'Acupunetu-re Chinoise", verdadero compendio de acupuntura que recoge traducciones de textos chinos correspondientes a un período de más de dos mil doscientos años.
Francia se convirtió así en el primer país de occidente en contar con acupuntores de primer nivel. No llama la atención, enton ces, el hecho antes mencionado de que en ese país la acupuntu ra sea aceptada por los servicios de seguridad social. Después de Soulié de Morant surgieron en Francia muchas im portantes personalidades médicas en el campo de la acupuntu ra, entre ellos podemos destacar a Borsarello, Cantoni, Darras, Dumitrescu, Duron, Chamfrault, Faubert, R. de la Füye, Goux, Husson, Jarricot, Kespy, Lavier, Laville-Mery, Mussat, Niboyet, y otros muchos que han contribuido de forma muy notoria al de sarrollo científico de la acupuntura en occidente. En América la apertura sería todavía más lenta. Más allá de ser practicada por médicos chinos llegados desde el siglo XIX, habría que esperar hasta la visita de Richard Nixon a China en 1972 (poco después de que Estados Unidos y China reanudaran sus relaciones rotas desde el triunfo de la revolución comunista de Mao Tse Tung) para que la acupuntura saltara definitivamente hasta nuestro continente. Lo hizo de tal forma que ahora, pasa dos poco más de treinta, nos resulta familiar. A principios de la década de 1970 Estados Unidos volvía los ojos hacia China. La reapertura de las relaciones (comerciales y diplo máticas) entre los dos países hizo que el público norteamerica no se interese vivamente (aunque sea por un tiempo) de lo que pasaba en el otro lado del mundo. Los periodistas viajaron a Chi na e informaron acerca de la vida en ese país. Entre ellos, claro, estaba el periodista que mencionamos anteriormente, del "New York Times", que narró desde las páginas de ese diario la forma en que había sido tratado de una dolencia con el método de las agujas.
La acupuntura llegó así al continente y hoy es practicada por mi les de médicos y atiende, como ya vimos, a miles de pacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario