Los orígenes remotos

Podemos considerar a la acupuntura tan antigua como la propia China. Existen restos arqueológicos que evidencian la existencia de la acupuntura ya en la Edad de Piedra, cuando se utilizaban agujas de sílex y de jade.
Pero los primeros tiempos históricos de China, sobre los cuales poseemos fechas concretas, corresponden a la dinastía Hia -que duró desde el 2204 al 1766 a.C. y fue iniciada bajo la soberanía del emperador Yu. Sin embargo, disponemos de datos que nos hablan de la existencia del emperador Chin Nong (el nombre, significa Espíritu Laborioso) alrededor del 3200 a.C. Si Chin Nong es un ser histórico o un ser mitológico, no lo sa bremos nunca. En todo caso, se dice que es a él a quien le debe mos los inicios de la medicina china. Fue él quien, según la tra dición, dio a conocer a sus subditos, hace cinco mil años, los cin co tipos de grano más adecuados para la alimentación del hom bre, así como los cien tipos de plantas útiles Él personalmente probaba las plantas de la tierra, diferenciando las tóxicas de las que eran útiles para la salud.
Consciente de la dificultad que suponía la transmisión oral de sus conocimientos, y puesto que la escritura aún no había sido inventada, ideó también una serie de signos convencionales for mados por la combinación de cierto número de líneas rectas y cruzadas.
Esta enorme capacidad de Chin Nong pareaniciar la medicina e idear una forma de signos para transmitir sus conocimientos es lo que nos hace dudar de su real existencia histórica. Probable mente bajo ese nombre se recuerde a una serie de personas que realizaron los descubrimientos e invenciones antedichas, proba blemente sea el nombre de un emperador bajo cufo gobierno se realizaron esas invenciones La verdad, en todo caso, lo dijimos antes, no la sabremos nunca. Porque la ciencia de la historia, nuestro modo de saber acerca del pasado, trabaja con documen tos escritos: si ellos no existen, todo entra en el terreno de la conjetura. Existe, claro, otra manera de recopilar datos acerca del pasado: la arqueología, que nos brinda información sobre el accionar de los hombres en la antigüedad a través del análisis de los rastros de acciones pretéritas. Pero ella nada nos puede decir acerca de quién fue el que inició la medicina china, no nos pue de deéir su nombre.
Hacia el 3000 a.C, continúa la tiÉdición, los signos inventados por Chin Nong fueron reemplazados por cuerdecitas anudadas (los amantes de la historia recordarán que los Incas del Cuzco peruano idearon una forma de registraf datos posiblemente si milar: los quipu). Existían entre los chinos alrededor de doscien tos ideogramas primitivos, que no eran sino esbozos de objetos materiales. Fou Hi (hacia el 2950 a.C.) reemplazó estos caracte res de cuerdecitas por los primeros ideogramas escritos, llama dos "Kho 7eoa"(en chino, renacuajos, que sus trieos irregu lares recordaban la forma de los renacuajos). Trescientos años más tarde, el emperador Houang Ti (El Empera dor Amarillo, 2640 a.C.) recopiló todos los datos existentes has ta la época e hizo de la medicina una auténtica ciencia, reco giendo sus conocimientos en manuscritos. El descubrimiento del cobre, bajo este imperio, le permitió a Huang Ti prohibir el uso de agujas de piedra: obligatoriamente fueron sustituidas por agujas de metal. En un decreto a los mé-ihms de la corte, recogido en el "Nei King", Huang Ti dice: "Lamento que mi pueblo, afectado por las enfermedades, no cumpla con su obligación de pagar los impuestos y que no pue da realizar los trabajos que me debe. Mi deseo es que no se le suministren más medicamentos que envenenen a las gentes ni las antiguas agujas de piedra. Deseo que se utilicen únicamen te las misteriosas agujas de metal con las cuales se puede diri gir la energía".

0 comentarios:

Publicar un comentario