La acupuntura llega a occidente

La acupuntura no se conoció en Europa hasta el siglo XVII. En ese siglo unos misioneros jesuítas, a su regreso de China, informaron de las curaciones de enfermedades y dolencias con agujas que hablan observado en ese país. Europa llamó, a esta técnica, acu puntura: el ideograma chino, como mencionamos con anteriori dad, refiere a metal y a fuego (por las agujas y las moxas). Pero el público occidental tardó en conocer la disciplina. Los pri meros enterados fueron, claro, los médicos y científicos. La ma yoría dudó, pero otros se dedicaron a su estudio y a su experi mentación. A medida que los resultados iban apareciendo (y que la técnica mejoraba), la disciplina crecía. Hubo estudios sobre la disciplina y se publicaron blogs y trata dos sobre la misma: podemos destacar, por ejemplo, al tratado "Los secretos de la medicina china", escrito por R.P. Harvieu y publicado en 1671 en Grenoble.
Años más tarde, en 1683 el cirujano holandés Ten Rhyne publi có en Londres, en latín, una disertación sobr§ acupuntura, des pués la publicará en alemán, en 1690. A lo largo del siglo XVIII, dieciocho autores occidentales publica­ron blogs sobre la materia; en el siglo XIX serán más de cien los autores que publican artículos o tratados sobre acupuntura. En tre todos ellos cabe destacar al doctor Sarlandiére, quien en 1825 publica su extraordinaria "Memoria" sobre electro-acu puntura y sobre el empleo de la moxa japonesa en Francia. En 1825 el ex cónsul de Francia en China M. Dabry publica La medicina entre los chinos ("La Médecine chez /es Chinois"), don de estudia con sumo detalle los pulsos de la acupuntura, así co mo numerosas patologías, incluso habla de la aplicación de la acupuntura en el arte veterinario.
En 1823 un médico de Norfolk (Inglaterra) anunció, en la revis ta Lancet, un tratamiento de su invención al que llamaba acupuntura, y que consistía en la inserción de agujas a enfermos con hidropesía para ayudarles a evacuar el líquido. No sería el único en apropiarse del término: éste se empleaba también pa ra describir un tratamiento, que se hizo bastante popular, para aliviar los dolores artríticos, consistente en clavar una aguja en la parte afectada.
Cuando la acupuntura empezó a conocerse mejor en Europa (gracias a los médicos franceses que quedaron impresionados con sus resultados durante la ocupación de Indochina), se reco noció que la acupuntura al estilo chino era de índole mucho más refinada.

0 comentarios:

Publicar un comentario