La acupuntura como ciencia

La acupuntura es un tipo de medicina holística que considera al ser humano como una globalidad tanto estructuralmente como por su relación con el entorno que lo rodea. Como todas las grandes medicinas tradicionales considera al hombre como un microcosmos dentro de un macrocosmos, am-bos regidos por las mismas leyes. Por otro lado, la acupuntura es también una ciencia y como tal tiene puntos en común con las teorías más modernas de la medicina, la física o la astronomía occidentales.
No mera terapia sino ciencia, la acupuntura moderna se erige como una disciplina en perpetua elaboración. Medicina energé tica, medicina global, medicina equilibrada y dinámica, ha sido la primera en afirmar que el enfermo es el causante de su enfer medad: dos mil años más tarde el griego Hipócrates recogería la misma idea al decir que no existen enfermedades sino enfermos (Hipócrates, recordamos, es el fundador de la medicina occidental; los médicos de nuestro hemisferio realizan al momento de recibir su título habilitante un juramento que se llama, justa mente, "hipocrático", en el que prometen realizar sus tareas de manera seria, profesional y honesta).
Tanto desde el punto de vista clínico como profiláctico la acu puntura se erige como una disciplina médica de gran importan cia para la sociedad moderna. Bien se trate de países ricos o po bres la acupuntura es una de las modalidades terapéuticas más baratas y eficaces. Hay que tener en cuenta el importantísimo ahorro hospitalario que supone el realizar las intervenciones quirúrgicas mediante anestesia acupuntural, ya que no sola mente se reducen los riesgos durante la intervención, sino que se disminuye en casi un 50% el tiempo de permanencia hospi talaria del postoperatorio.
Pero quizás la ventaja más importante y significativa sea que se trata de una medicina integral, es decir que permite una visión global del paciente, sin necesidad de recurrir a la tradicional re tahila de especialistas cuando se quiere valorar el conjunto de los síntomas que presenta un enfermo.

0 comentarios:

Publicar un comentario