¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema médico chino. Mediante la inserción de agujas en precisos pun tos anatómicos del cuerpo, favorece el equilibrio del sistema enérgetico-vital, aliviando ciertos síntomas asociados con mu chas enfermedades, se cree que los puntos anatómicos (puntos de la acupuntura) tienen ciertas propiedades eléctricas, las cua les afectan a los neurotransmisores químicos del cuerpo. Dichos puntos se encuentran situados en una serie de canales o meridianos: existen doce meridianos básicos, correspondientes a los cinco órganos y cinco visceras fundamentales, a través de los cuales se distribuye la energía vital (o Chi) por todo el cuerpo. Cada uno de estos puntos se punza para lograr un resultado de terminado. La punción puede tener tres fines:
♦ Volver al equilibrio el flujo vital desequilibrado.
♦ Estimular el flujo vital.
♦ Sedar el flujo vital.
Los puntos más importantes, aquellos que regulan el fondo energético, se hallan situados de codos a dedos (en los antebra zos) y de rodillas a pies (en la pierna).
Para la medicina tradicional china tanto los órganos (que son de naturaleza ying) como las entrañas o visceras (de condición yang)t tienen funciones asociadas mucho más amplias que las otorgadas en occidente. Funciones que van desde su estructura más fisiológica a la más profunda o emocional; a modo de ejem plo: el corazón, órgano ying, regula el flujo y el ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero, además, controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueño y la alegría y se refleja en la lengua, por lo que, en ocasione para tratar a un paciente cardíaco es necesario trabajar sobre la lengua del mismo. Esto permite, claro, dejar de lado las costosas operaciones que nos propone la medicina occidental, que utiliza mayormente técni cas invasivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario