II. La fase curativa:

Esta fase es la menos apreciada por los chinos. Si por alguna ra zón el médico permite que aparezca la enfermedad, debe reme diarlo. En la antigüedad, dejaba inmediatamente de cobrar sus honorarios e incluso se hacía responsable de los gastos que de mandase la curación (por esto, decíamos, el interés de los anti guos médicos chinos por mantener a sus pacientes saludables). Esta situación es quizás inentendible para los parámetros occi dentales: debemos entender que al médico chino se le pagaba para que mantuviera la salud y no para que curara la enferme dad. La enfermedad, si aparecía, lo hacía como fruto del mal ac cionar del médico o de un accidente (en este caso, claro, el mé dico no era responsable de cargar con las costas del tratamiento). Para curar a los pacientes enfermos la medicina tradicional chi na utiliza tres métodos terapéuticos: los medicamentos, la acu puntura y las moxas.
Veamos algo más sobre cada uno de ellos: • La curación con medicamentos: se dice que en China todo aquello que vuela por los aires, que nada por las aguas, que co rre por la tierra o que se refugia en el seno de la misma, ha sido estudiado con fines terapéuticos. Desde tiempos remotos la me dicina tradicional china ha utilizado para sus remedios el carbo nato de sodio, el sulfato de sodio, el sulfato de hierro, el minio, el acetato de cobre, el carbonato de calcio, el sulfuro de cobre, el cinabrio, el bórax, el alumbre, la mica, el azufre -y un sinfín de sustancias más- con las cuales curan enfermedades tales como la sarna, conocida en China desde hace más de cuatro mil años con el nombre de "Tchong-kiai" [que significa pústulas formadas por un gusano). Asimismo, utilizan el arsénico para combatir las fiebres intermitentes, el mercurio para expulsar de la sangre el virus sifilítico y un largo etcétera.
• La curación con acupuntura: Este tipo de técnica curativa a la que le dedicamos nuestro blog constituye la rama principal de la medicina tradicional china y consiste en introducir finas agujas en puntos muy precisos de la superficie cutánea con el fin de equilibrar la energía perturbada del paciente y recobrar, de esta manera, la salud. No nos extendemos en explicar en este momento la manera en que la acupuntura funciona porque de dicaremos a eso todo un capítulo (el cuarto) de nuestro blog.
• La curación con moxas: Las moxas eran en la antigüedad pe queños conos de artemisa sinensis que, colocados sobre una sustancia aislante (como la sal o una rodaja de ajo), se quema ban lentamente sobre la superficie cutánea. Frecuentemente es tas moxas producían ignipunturas (es decir, ligeras quemaduras cutáneas), por lo que en la actualidad suelen utilizarse cigarros de artemisa que se acercan ligeramente a la piel evitando así la quemadura de la misma. La moxibustión es inseparable de la acupuntura como el propio ideograma chino lo recuerda: lo que hemos traducido por acupuntura significa en realidad metal-fuego (es decir agujas y moxas).

0 comentarios:

Publicar un comentario