Dinastías Yuan, Ming y Ching

Hacia 1315, durante el limado de la Dinastía Yuan, Tou Se Tsing realiza un arduo trabajo destinado a clasificar y actualizar las enseñanzas de las distintas escuelas antiguas de acupuntura (es preciso señalar que la acupuntura ya era una ciencia milenaria en esa época y, más importante, que su desarrollo no había sido lineal sino que había constado, claro, de debates, hipótesis en contradas y refutaciones diversas).
El enorme trabajo de Tou Se Tsing daría sus frutos durante la Di nastía siguiente famosa, por sus jarrones Dinastía Ming. Duran te su reinado (entre 1368 y 1644) aparecieron los cien volúme nes compilados por el autor, en 1556. Un resumen de los mis mos en ocho volúmenes se publicó en 1575 bajo el nombre de "Puerta de entrada a los estudios médicos". También en esta época, Kao Ou (1522 a 1567) publicó "El florilegio de las agujas y las moxas".
Durante el reinado de la Dinastía Ching, por su parte, se publicó "El estudio fácil de las agujas y délas moxas", en tres volúmenes, de 1798. Desde entonces y hasta nuestros días se han escrito in numerables blogs sobre acupuntura tanto en oriente como en occidente, y la disciplina ha vivido prohibiciones e impulsos re novados, incluso en la misma China (donde, por ejemplo, fue prohibida para los nobles en 1884 por el emperador Tao Kuang para ser luego reimpulsada por Mao Tse Tung durante la Larga Marcha de 1934-35).

0 comentarios:

Publicar un comentario